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domingo, 24 de enero de 2010

El budismo, según Matthieu Ricard

Interesantísima entrevista a Matthieu Ricard sobre los fundamentos del budismo.
Podéis verla completa en francés dividida en cinco vídeos, o bien leer los resúmenes o extractos traducidos que he hecho a partir de cada vídeo.

1er video:


Extractos del 1er video:
•    El budismo es una filosofía extremadamente profunda de la realidad, de la relación entre el espíritu, el cuerpo y el entorno. Esta filosofía intenta vivir todos estos conocimientos  aplicándolos a cada instante de nuestra existencia.
•    Existe un tratado de más de 200 páginas sobre la percepción que tiene más de 1000 años.
•     Cuando realizamos un peregrinaje cada paso cuenta porque nos acerca al objetivo, un objetivo claro que nos llena de plenitud aunque nos haga sufrir durante el viaje, avanzamos por un camino con la seguridad de hacia adonde vamos. Cada instante es un gozo porque tenemos la impresión de acercarnos a algo que tiene valor para nosotros. Cuando nos perdemos en un bosque nos hacemos una serie de preguntas ¿Qué hago aquí?, ¿Qué puedo hacer? Etc… sería un poco el símil de la situación y las preguntas que se hacen las personas cuando se acercan al Budismo. El budismo ofrece la posibilidad de establecer una dirección para nuestra existencia.
•    Decidimos que las cosas son agradables, desagradables o neutras y creemos que estas propiedades pertenecen a los objetos, que son intrínsecas. A la vez tenemos una consciencia muy importante del “yo”, que hace que esta interacción entre lo que es desagradable y lo que es agradable sea muy fuerte. A partir de aquí nacen toda una serie de sentimientos: el orgullo , los celos , la animosidad, la avidez, la obsesión. El resultado de esta solidificación interior/exterior es una especie de malestar que rompe nuestra paz interior y también nos lleva a palabras o actos que molestan o influyen en la paz de los demás .Por tanto el modelo del budismo consiste primero tomar consciencia de esta interrelación esencial entre nuestra consciencia, nuestro cuerpo y nuestro entorno.
2º video:



Extractos del 2º video:
•    El universo y los seres vivos es algo indisociable y por tanto nuestro bienestar pasa por el de los demás.
•    El modelo consiste en comprender la naturaleza de la realidad, del espíritu, los mecanismos del bienestar y del malestar y en base a la experiencia – no hay dogmas- cuales son las cosas que contribuyen a nuestra plenitud, cuales son los factores mentales que destruyen el bienestar en los demás. El concepto del bienestar en el budismo pasa por que esta plenitud implique que cada instante vale la pena de ser vivido.
•    La diferencia entre la ciencia contemplativas y la ciencia en general es que la ciencia principalmente (física, biología) se dedica a estudiar fenómenos, explicarlos y predecir comportamientos pero es muy raro que la ciencia mira hacia nuestro interior. Está la psicología , pero esta estudia más el comportamiento. El budismo aplica todo el mismo rigor pero hacia el interior del ser desde hace 2.500 años. Existe un cúmulo de información y conocimientos sobre la forma en que funciona el espíritu, sobre la forma en que se entrelazan los pensamientos, como nacen nuestros pensamientos , como nacen en nuestro espíritu, emociones , temperamento , como se crean las tendencias, como podemos actuar sobre las tendencias a largo plazo actuando sobre cada instante de pensamiento. En la ciencia biológica se habla de la plasticidad del cerebro, pero cambia en base a los pensamientos que tenemos cada día y por tanto el entrenamiento mental es algo que no es sólo para sentirse bien un rato, es un entrenamiento a largo plazo que produce cambios duraderos, es un auténtico laboratorio interior basado únicamente en la experiencia. La ciencia occidental está basada en la experiencia, la verificación, las hipótesis, las verificaciones a través de diferentes investigadores que encuentran lo mismo a través de diferentes protocolos. Nosotros hacemos lo mismo pero para el interior, por eso Budha dijo “no creáis lo que digo simplemente por respeto a mi, redescubridlo por vuestra propia experiencia”.
•    Matthieu Ricard lleva 40 años  en el Himalaya (el video dice 30 pero es antiguo, él está ahí desde 1967) porque encontró un maestro espiritual.”lo que cuenta es el ejemplo viviente, el que muestra de que se trata el hecho de llegar al final del camino”, no sólo vemos lo que representa sino que además vemos en lo que nos podríamos transformar o llegar a ser. Hace falta un esfuerzo, un compromiso, una escala de valores, saber decirse, “esto cuenta más que conocer tal o tal cosa, o hacer tal otra actividad”. A esto voy a consagrarme….., pero sin esta inspiración del maestro espiritual, sin el ejemplo, ¿ porque pasaríamos 20 o 30 años de nuestra vida siguiendo un camino sin poder ver lo que supone a fin de cuentas ? sería una apuesta absurda no saber lo que hay al final de este camino.
•    Mi primer líder espiritual era una montaña de fe, de sabiduría de fuerza y amor, algo muy difícil de describir, yo no hablaba tibetano y poco inglés pero sentía todo esto. Puedes hablar del gusto de la miel pero no remplazará nunca su sabor vivido. La calidad del ser se percibe como algo a la vez benefactor e inspirador. Su presencia provoca que espontáneamente  hagamos llegar a nuestra superficie lo mejor de nosotros mismos y además de querer expandirlo.
3er video:

Extractos del 3er video:
•    Durante 15 años conviviendo con mi 2º maestro espiritual no discerní el menor pensamiento, palabra o acto  referente a algo que pudiera molestar a nadie. Observé una total coherencia, una armonía perfecta entre su interior y el exterior, entre lo que enseñaba y lo que era, una presencia magnífica, imponente y al mismo tiempo fuerte y calurosa, nada era hecho para parecer mejor o promover un ego , cada gesto era una manera de ayudar a los otros seres y sobretodo percibido como tal por los demás. Para mí esta es una situación ideal, poder estar cerca de un maestro espiritual como este.
•    El amor y la compasión para el budismo son conceptos básicos y a menudo se malinterpretan porque son palabras sencillas pero a la vez muy profundas. El amor es el deseo no sólo como acto sino como implicación de que todos los seres encuentren el bienestar y las causas del bienestar como el conocimiento, la libertad interior. La compasión es su reflejo en un espejo: es el deseo profundo en pensamiento , palabras y actos de que los seres sean liberados de su sufrimiento y de sus causas. El ignorante, los venenos mentales como el odio, el orgullo , la envidia. El concepto es una actitud que se aplica a todos los seres, no sólo a los que queremos y no depende de la manera en que los otros nos tratan. En el caso de un enemigo, que quiere el mal para nosotros, los nuestros, nuestras posesiones, podemos reaccionar en su contra claro… pero en el fondo, si pensamos , el también como todos los seres aspira , aunque de una manera
equivocada, a liberarse de sus sufrimientos y al bienestar, puede ser más ignorante que  nosotros porque piensa que a través del odio y de la dominación accederá al bienestar lo cual es falso , pero fundamentalmente en su ignorancia, en su confusión él busca el bienestar. Podemos por tanto desear que cambie ( no es excusarle para nada), que deje de hacer el mal , que el odio desaparezca de su espíritu….esto es el amor y la compasión.
•    Kharma quiere decir acción pero de una forma compleja….porque cada acción tiene sus consecuencias pero particularmente relacionado con la experiencia que tenemos respecto al bienestar y al sufrimiento que son el resultado de n cierto número de acciones (no nacen por casualidad) de nosotros mismos y de los demás …..¿ que va a determinar todo esto?
Lo primero va a ser nuestra intención (¿queremos hacer el bien con una acción? O no pretendemos nada o queremos molestar?).La intención se traduce en palabras y en actos que molestaran o no según el tipo de intención que dirige nuestra acción. Por tanto habrá resultados en términos de bienestar o sufrimiento .Por tanto:
No existe para el budismo el bien o el mal en sí sino ,existe el bien y el más que las cosas hacen en término de bienestar o sufrimiento.
4º video:

Extractos del video nº 4

•    La vacuidad : Hay que comprender la naturaleza de las cosas , la ausencia de existencia  autónoma, permanente,  intrínseca, a la vez de las cosas y de los fenómenos que son también un flujo de interdependencia de relaciones más que entidades.
Por lo mismo el Ego no tiene una identidad, está vacío de existencia propia.
La vacuidad no es la ausencia de fenómenos , es la naturaleza misma de los
fenómenos. Por ello, el budismo no es la negación del mundo , como pensaban los
 nihilistas del siglo XIX, es la explicación del mundo.
•    Tenemos la idea de que si todo está vacío no puede funcionar. La ausencia de existencia permanente  e intrínseca es lo que permite a los fenómenos desarrollarse. Hay una frase que pertenece al Pragnaparamita (la perfección de la bondad transcendente) que dice “porque todo está vacío todo puede ser”.
•    Vida contemplativa y vida activa. ¿Porque es necesario transformarse a uno mismo antes de transformar el mundo? .Mientras estemos prendidos por la ignorancia, se nos atrae a derecha e izquierda por la atracción , la repulsión, el orgullo , la avidez, la envidia, etc… no somos capaces de actuar de forma benefactora. Intentamos un bricolaje con nuestras aspiraciones que pueden ser excelentes, pero la confusión mental es tal que es muy difícil encontrar la palabra, el pensamiento, la acción justa. Por tanto resulta esencial realizar esta transformación con este objetivo. Cuando ocurre que tenemos dificultades para vivir nuestra propia existencia , es necesario ver un poquito más claro entre toda esta confusión. La idea es como cuando un momo está atado y quiere ser libre y se agita para liberarse. El problema es que se está moviendo demasiado y le cuesta mucho deshacer los nudos, necesita un momento de calma de mirada hacia el interior para analizar que es lo que cuenta realmente en nuestra existencia para poder ir deshaciendo todos estos nudos interiores, para encontrar una libertad que nos permita tener una comprensión de la forma en que funciona nuestro espíritu y el de los demás para tener una forma de actuar y de pensar más justa y más altruista que preserve a la vez nuestra propio bienestar , nuestras aspiraciones y la de los demás. Esta es la esencia de la vida contemplativa, no es para desconectarse del mundo sino para mejor ayudar al mundo.
•    La vida activa: una vez que hemos adquirido esta fuerza interior, esta paz interior , esta apertura de espíritu, este altruismo, podemos actuar de manera mucho más eficaz y justa en el mundo exterior.
5º video:

Extractos del video nº 5:
•    El ideal de la sociedad budista sería tener tantas responsabilidades como derechos…. que desembocaría en la responsabilidad universal, a partir de la interdependencia. Si actuamos de forma que molestemos sólo hay perdedores , pero si nos preocupamos del bienestar de todos los seres, de todo lo que nos rodea, sólo habrán ganadores a causa de la interdependencia.
•    Porque esta búsqueda interior? En principio el origen es una constatación: sufrimos , y de muchas formas, nos encontramos indefensos ante nuestros propios sufrimientos y delante de los de los demás. Se trata de ir a la raíz de este sufrimiento. No hay ni una sola guerra que no haya empezado por un pensamiento de miedo o de animosidad. Sin este primer pensamiento nada hubiera empezado. Se dice , “vaya con el budismo…cuando hay una guerra”, claro, cuando el bosque arde nada piensa ya en la primera chispa , pero todo empieza por ella, que se inicia en nuestro pensamiento, en nuestro espíritu. Por tanto para remediar nuestro sufrimiento y el de los demás hay que empezar por comprender y controlar nuestro espíritu. Por tanto el objetivo del conocimiento interior es comprender todos estos mecanismos y es necesario decirnos que si queremos el bienestar propio y el de los demás, la plenitud, hay que adquirir este conocimiento. Por tanto el despertar es el conocimiento perfecto de las causas y efectos de todas estas toxinas mentales, de nuestros actos, palabras y pensamientos.Cuando hablamos de un Budha, de un ser que ha despertado, su principal calidad no es sólo el conocimiento propio, es la actividad despierta y altruista que su despertar le permite. La actividad altruista que se manifiesta por la forma de compartir conocimiento, por el amor , la       compasión …..esto es la esencia del budismo. El Budha es el guía, su enseñanza es el camino, sus indicaciones para viajar por el camino .
•    Los signos de la bondad : un espíritu perfectamente pacificado, libre de todas estas toxinas mentales, y fruto de esta liberación interior hay una inmensa disponibilidad hacia los otros.El bondadoso es el que está en paz consigo mismo y que espontáneamente sabe hacer radiar esa paz a su alrededor sin llamar la atención, de forma natural. Cuando el sol está presente, sus rayos siempre están. Por tanto el amor y la compasión nacen espontáneamente de la bondad, son su esencia.

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